Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son los participantes?

  • Asistencia esperada al Startup Weekend Medellin: 80 emprendedores (Desarrolladores de Software, Diseñadores, personas con experiencia en negocios, marketing, publicidad, comunicaciones, PR, SM, etc).
  • Típicamente los participantes son empleados de tiempo completo, empresarios independientes y estudiantes.

¿Por qué el evento tiene un costo?

  1. Porque es el escenario ideal para contar tus ideas, conocer otros emprendedores, trabajar en equipo, aprender metodologías de desarrollo y de creación de empresas de tecnología, y además porque empezarás a ser parte de la comunidad de emprendedores de tu ciudad y contribuir a su ecosistema de emprendimiento.
  2. Porque tendrás acceso al conocimiento y la experiencia de reconocidos mentores internacionales y nacionales. El conocimiento que puedes adquirir en este fin de semana es invaluable.
  3. Por tu bienestar y alimentación. El costo de la entrada cubre 3 cenas, 2 almuerzos , 2 desayunos/refrigerios y bebidas.
  4. Por tu comodidad, el costo de la entrada te da el derecho de sentirte en tu casa y poder permanecer durante todo el fin de semana desarrollando tus ideas en las instalaciones del evento.

Gracias por entender que el evento tiene más que un costo un gran valor que se verá reflejado en tu formación como emprendedor.

¿Qué tipo de ideas puedo proponer?

El objetivo del evento es crear empresas en internet, por lo que es importante que tu idea tenga un componente importante web o móvil. Puede ser un sitio web, una aplicación para móviles, etc…

¿Puedo ir con una proyecto existente y conseguir inversión?

NO, el evento requiere ideas, no proyectos en curso. Debe ser durante las 54 horas del evento que la idea se convierte en realidad.

¿Cómo se seleccionan las ideas que se trabajarán durante el fin de semana?

Si traes una idea, tendrás 60 segundos para presentarla el viernes en la noche. No tendrás powerpoint o ayudas visuales, sólo tu propia voz. No tienes tiempo para irte a los detalles, solo enfócate en la esencia de tu idea y has que tu entusiasmo se contagie.

Éste es el formato del Pitch que recomendamos:

  • ¿Quién eres y cuál es tu historia? (5 – 10 segundos)
  • ¿Cuál es el problema que tu idea busca solucionar? (10- 20 segundos)
  • Explica tu idea y cómo va a solucionar el problema (10-20 segundos)
  • ¿A quienes necesitas en tu equipo? (desarrolladores, diseñadores, personas de negocios) (5-10 segundos)
  • Finalmente dale un nombre a tu idea para que los organizadores puedan organizar la votación.

Después de los pitches, cada participante tendrá la opción de votar por 3 ideas en las que le gustaría trabajar.

Luego de anunciar las ideas con más votos, los responsables de cada idea deberán reclutar personas interesadas en su idea.

Este no es un proceso exclusivo, si presentas una idea y no se votó como una de las ideas principales estás más que bienvenido para trabajar en ella si encuentras otras personas que quieran trabajarla contigo. A partir de este momento vamos a formar los equipos y estas son las Startup que se desarrollarán durante el fin de semana.

¿Quiénes serán los invitados a las presentaciones ante los jurados y al cierre del evento?

Además de los jurados, invitaremos posibles inversionistas, emprendedores y empresarios de tecnología, periodístas interesados en emprendimiento y tecnología, bloggers de tecnología, influenciadores en redes sociales, entre otros.

¿Cómo elegirán los jurados las ideas ganadoras?

Los jurados evalúan principalmente 3 aspectos durante las presentaciones:

  • MODELO DEL NEGOCIO: Es uno de los componentes vítales del startup. Los equipos deben comunicar claramente la respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es su propuesta de valor central?
    • ¿Cuáles son sus principales actividades?
    • ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos?
    • ¿Cuál es su estructura de costos?
    • ¿Quién ó cuáles son sus principales aliados?
    • ¿Cuáles son sus canales de distribución?
    • ¿Cómo piensan poner en marcha la estrategia?
  • VALIDACIÓN DE CLIENTES: Los equipos deberán esforzarse por validar su idea y obtener feedback de algunos de sus potenciales clientes.
  • EJECUCIÓN: La principal pregunta: ¿Qué fue capaz realmente de construir el equipo durante el fin de semana? Un prototipo funcional que le permita a los equipos validar su idea es el otro componente fundamental del evento.

¿Qué recibirán como los equipos ganadores?

El premio para los 3 equipos ganadores (Primero, Segundo y tercer lugar) estará enfocado en darles herramientas para que su proyecto pueda seguir adelante.